viernes, 2 de agosto de 2013

Derecho procesal militar penal

México enfrenta un cambio jurídico de gran magnitud que no se había visto en 200 años, aseguró el Ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío Díaz.
Durante la presentación del libro “Derecho procesal militar penal”, destacó como temas de gran impacto la resolución del Caso Radilla.
La reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, la Ley de amparo y el control difuso.
 “Si tomamos en conjunto esta serie de cambios normativos de diversas jerarquías en diversos tiempos, me parece que estamos enfrentando, no voy a decir porque uno cree que el tiempo que uno vive siempre es el tiempo más importante, pero sí un cambio de una enorme magnitud en poco más de 200 años de la vida nacional”.
El  Ministro Cossío Díaz, destacó que los cambios jurídicos y la mayor visibilidad a las fuerzas armadas han hecho que este tema esté en el centro de la discusión.
“También creo que los cambios normativos que se han dado, estamos ante una situación donde existen instrumentos muy poderosos de vigilancia para las propias fuerzas armadas, uno en particular el juicio de amparo”.
El autor de la obra, Alejandro Carlos Espinosa, dijo que es preciso que el Poder Legislativo diseñe un nuevo modelo de justicia militar.
“Es una lógica de transparentar la justicia militar a la luz de juicios apegados a estándares internacionales en función del debido proceso y en función del respeto a los derechos humanos”.
Se pronunció por especializar a las Fuerzas Armadas en tribunales militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario