martes, 6 de agosto de 2013

Nuevo sistema de justicia penal contempla la instalación de tribunales de tratamiento de adicciones para 2016

El nuevo sistema de justicia penal contemplará que para el año 2016, queden instaladas en todo el país las llamadas cortes de drogas.
Así lo informó María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación.
Las cortes de drogas o tribunales de tratamiento de adicciones, pretenden la reinserción social de aquellos adictos que cometieron un delito menor, con el seguimiento de un juez de control.
“Y es ahí cuando se decreta la suspensión para que esta persona voluntariamente manifiesta que quiere someterse al seguimiento de estas cortes de drogas para ser rehabilitado terapéuticamente en el consumo de drogas, tener un tratamiento de reinserción social, aceptar su responsabilidad de los hechos ver como hay una reparación del daño a la víctima y finalmente exista lo que todos estamos buscando justicia penal en este país”.
Durante el primer seminario internacional “La justicia terapéutica, una alternativa en desarrollo”, Fromow Rangel destacó que para este proceso se capacitará a jueces, y ministerios públicos.
“Tendremos que tener incluso defensores adecuados con el profesionalismo para que también dentro del ejercicio de los derechos del imputado les puedan asesorar adecuadamente para la utilización de este mecanismo alterno”.
Sobre la implementación del nuevo sistema de justicia penal, dijo que a finales de 2013 habrá un 50 por ciento de entidades incorporadas.
El reto, destacó, es contar con infraestructura, equipamiento y profesionalización de los operadores del sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario