domingo, 28 de julio de 2013

Mexico ante los recientes desafios de la migracion Internacional

La violencia y la falta de oportunidades se mantienen como las principales causas de la salida de mexicanos al extranjero, en particular hacia Estados Unidos.
De acuerdo con especialistas, estas razones se exponenciaron durante el sexenio pasado.
En la presentación del libro México ante los recientes desafíos de la migración internacional, explicaron que el retorno promedio de mexicanos es de 300 mil a 500 mil cada año.
Las deportaciones de inmigrantes mexicanos en 2011 fue del orden de 350 mil.
El hecho de que estemos aproximándonos a una tasa neta de migración cercana a cero no significa que se hayan terminado nuestros problemas”, Mercedes del Carmen Guillén, Subsria. Población, Migración y Asuntos Religiosos SEGOB.
Nos enteramos de la enmienda a la iniciativa de ley de los senadores, en el senado estadounidense, que trae un paquete brutal de endurecimiento en la frontera, de sellamiento de la frontera, de duplicación de guardias frontera… Hay un tratamiento militar a un tema que es la migración”, Carlos Heredia, Investigador CIDE.
Jóvenes mexicanos de entre 12 y 29 años representan más de un tercio de la población joven inmigrante en Estados Unidos.
“La migración de mexicanos a Estados Unidos se ha caracterizado de ser una migración de jóvenes básicamente en busca de trabajo… La primera preocupación en torno a estos jóvenes y cómo ayudarles desde luego los servicios consulares deben hacer todo lo posible para su protección laboral, que no violen sus derechos elementales”, Elaine Levine, Centro Investigaciones América del Norte UNAM.
Ha disminuido la salida de mexicanos con altos niveles educativos a Estados Unidos: en el año dos mil 19 de cada cien mexicanos con posgrado residían en ese país, mientras que en 2010 la relación disminuyó a 13 de cada cien.
“El contingente mexicano es el grupo que tiene el porcentaje más alto de personas que obtuvieron sus posgrados en Estados Unidos… Aunque fueron formados en el posgrado allá están subvalorados en ese mercado laboral”.
En 2009 254 mexicanos solicitaron asilo a Estados Unidos. En 2010 la cifra pasó a dos mil 973 solicitantes.
En 2011, 17 mil personas dejaron su hogar por la inseguridad, y de los cuales una parte salió del país.
El grueso de la emigración y de la migración temporal mexicana ha sido forzosa o forzada por las circunstancias”, Carlos Heredia, Investigador CIDE.
Sin embargo, subrayaron la intolerancia hacia los extranjeros en México que representan menos del uno por ciento de la población.
De acuerdo con una encuesta del CONAPRED, 40 por ciento de los mexicanos percibe que en el país viven demasiados extranjeros y 45 por ciento cree que perjudican al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario