domingo, 28 de julio de 2013

Precisiones en torno al Acueducto Independencia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer que ha recibido seis recursos en los que se impugna la construcción del Acueducto Independencia.
Obra que tendrá una longitud de 132 kilómetros, para llevar agua de la Presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, a la Ciudad de Hermosillo, Sonora
Los recursos recibidos son tres controversias constitucionales y tres amparos en revisión.
Las controversias fueron promovidas por los municipios de San Ignacio Río Muerto, Cajeme y Hermosillo, las tres se encuentran en trámite.
Los municipios de San Ignacio y Cajeme, pidieron invalidar los estudios de impacto ambiental, los títulos de asignación de volúmenes de agua, cualquier autorización para continuar la obra y la licitación.
En los dos casos se negó la suspensión, pues no se detectó alguna afectación y porque en caso de concederla, se generaría un daño mayor a la sociedad.
En el caso de Hermosillo se concedió la suspensión para que no se dejara de distribuir agua a ese municipio, lo que podría revocarse en caso de un fallo judicial.
En cuanto a los amparos en revisión, promovido por agricultores de la región del Río Yaqui, dos se encuentran pendientes de resolver.
En un caso no se solicitó la suspensión del acto reclamado, que son los títulos de concesión de los volúmenes de agua y en el otro, se otorgó la suspensión definitiva.
En el último, resuelto por la Primera Sala y promovido por el pueblo yaqui de Vicam, se concedió el amparo para que la Secretaría del Medio Ambiente, previo a autorizar el estudio de impacto ambiental de dicha obra, reciba en audiencia a los quejosos.
La Suprema Corte indicó que los seis recursos se encuentran en la ponencia del Ministro, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario