miércoles, 31 de julio de 2013

Sistema jurídico mexicano enfrenta reto en materia tributaria

El sistema jurídico mexicano enfrenta un reto en materia tributaria, pues con las reformas constitucionales en derechos humanos y Ley de amparo, las sentencias ya no sólo deberán tener un enfoque legal sino basado en el principio pro persona.
Durante el IX Seminario derecho constitucional tributario en Iberoamérica, se destacó que no obstante, en la nueva Ley de amparo no puede haber declaratoria general de inconstitucionalidad en temas fiscales o tributarios.
Por ello, se propuso el desarrollo del amparo fiscal.
“Esto también va a implicar retos importantes, de cómo una vez analizado un beneficio fiscal, cómo darle efecto al amparo seguirá siendo un efecto evidentemente relativo de la sentencia para la persona que solicita el amparo y protección a diferencia de otras materias donde podría haber una declaratoria general de inconstitucionalidad”, Jesús Rojas Ibáñez, Coordinador de la Ponencia del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
En el establecimiento de impuestos, debe haber un principio de legalidad, proporcionalidad y equidad, según el análisis constitucional…
“Tanto los beneficios como los incentivos tributarios nutren la paja de herramientas de que dispone la hacienda pública intervencionista para la persecución de los objetivos de la política fiscal”, Leopoldo González, Catedrático de hacienda pública, España.
En torno a los beneficios e incentivos fiscales, éstos fueron establecidos para fomentar el desarrollo de la industria, el empleo entre otros.
“Necesitamos además de la regulación, ordenar, incentivar, encausar la conducta de los individuos, además de ello, proferimos medidas administrativas regulatorias de ordenamiento”, Lucy Cruz Quiñones Cruz Ltda. Abogada.
La Suprema Corte de Justicia ha fijado con mayor frecuencia criterios en materia fiscal, cuando años antes ésta considerada sólo como materia de política pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario